Hola! soy Ana León y arranco este turno con una noticia de una de las regiones que cubro. La Procuraduría citó a juicio disciplinario mañana al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo.
¿Qué pasó?
La Gobernación de Arauca había contratado por $570 millones para hacer las fiestas patronales en el municipio de Cravo Norte. Aunque había sido adjudicado el 17 de marzo, el contrato se firmó el 14 de abril, en plena pandemia. Como el objeto del contrato era un evento masivo, algo imposible de realizar en medio de la crisis, hubo lluvia de críticas.
Si bien la Gobernación terminó el contrato sin ejecutarlo, es decir, la plata no se gastó, la Procuraduría dice que el gobernador “podría haber vulnerado el principio de planeación de la contratación estatal”.
¿Por qué es importante?
Durante el periodo de emergencia por el Covid-19, este es el segundo escándalo protagonizado por la administración de Facundo Castillo, un cacique electoral de Arauca. El primero fue por los presuntos sobrecostos en la compra de mercados para asistir a la gente en cuarentena. Más allá de que pagó cada lata de atún a 12 mil pesos, en La Silla contamos que cada mercado salió un 33 por ciento más caro.
Aquí pueden leer el comunicado de la Procuraduría.