El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, le pidió a la Agencia Nacional de Minería y al Cerrejón Ltd. que analicen la suspensión de la mina para evitar la propagación del coronavirus en el departamento.

El Mandatario también pidió que la empresa, que explota una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, suspenda el transporte de empleados desde departamentos que ya presentan contagios como Atlántico, Magdalena y Cesar.

“No vamos a permitir que el interés económico de unos cuantos vaya por encima del interés general. Yo prefiero quedarme sin regalías antes que sacrificar la vida de cientos de guajiros a causa de la propagación del coronavirus”, dijo  Roys.

De esta forma, Roys respalda al alcalde de Barrancas, quien, como contamos esta mañana, había denunciado que la multinacional no estaba cumpliendo con las medidas para evitar la propagación del virus.

¿Por qué es importante?

Como hemos contado, el Cerrejón es el motor de la economía guajira: las ganancias por la extracción de carbón de estas cuatro minas representan el 42,4 por ciento del PIB del departamento.

Además, allí trabajan poco más de 12 mil personas y, por ende, podría convertirse en un foco de contagio en el segundo departamento más pobre del país.