El uribista Andrés Julián Rendón, gobernador electo de Antioquia, propondrá que por medio referendo se modifique el artículo 298 de la Constitución, que reglamenta los límites administrativos, económicos y fiscales de los departamentos.
Rendón presentará esta idea en la Federación Nacional de Departamentos (FND), que se reúnen desde hoy hasta el viernes. Con este busca que “los tributos que pagan las empresas y los ciudadanos se queden en los sitios donde se originan”.
La propuesta sería inconstitucional, según expertos
Porque legalmente un referendo no procede frente a leyes como el Presupuesto General de la Nación, según explicó hoy Esteban Hoyos, profesor y decano de la Escuela de Derecho de Eafit.
El debate que plantea el gobernador es importante, pero el mecanismo elegido puede tener problemas de constitucionalidad y quizás no es el adecuado para discutirlo en profundidad y entender plenamente sus implicaciones.
— Esteban Hoyos Ceballos (@ehoyosce) November 8, 2023
Una propuesta con tensiones nacionales
Luego de que el gobierno dejara por fuera del Plan Nacional de Desarrollo el dinero para financiar la construcción de vías 4G en Antioquia. Y de que luego de su posesión el 1 de enero, los mandatarios electos deberán buscar en el gobierno central dinero para la construcción del Metro de la 80.
Las declaraciones de Rendón también se dan luego de los cruces la FND con Gustavo Petro por su reunión con 14 mandatarios que considera de aliados.
Sobre el federalismo como oposición al gobierno Petro que han lanzado los gobernadores, les dejo esta historia y este capítulo de Déjà vu: