En Twitter, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció que pidió a la Procuraduría que acepte su impedimento para conocer de lo relacionado con las elecciones para su sucesión en el departamento.

“Para que posteriormente el gobierno nacional designe Gobernador(a) ad hoc, en aras de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos y no quede en absoluto ninguna duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca”, trinó.

¿Por qué? Aunque no lo hizo explícito, Roldán es la ahijada política de Dilian Francisca Toro, candidata a la gobernación del Valle y favorita para repetir el cargo, que ocupó entre 2015 y 2019. 

Como contamos en varias notas de La Silla, como esta, Toro movió burocráticamente su estructura para garantizar la victoria de Roldán en 2019.

El anuncio de la gobernadora Roldán llegó minutos después de que cuatro de los siete candidatos a la Gobernación dijeran en rueda de prensa que no hay garantías frente a las elecciones regionales.

Tulio Gómez, Ferney Lozano, Luis Velásquez y William Cruz también le pidieron a la Procuraduría la designación ad hoc de un mandatario o mandataria departamental.