Durante el paro se han registrado casos en los que la población les dispara a civiles. Y algunos de ellos han justificado estos hechos con el argumento de que son “armas de fogueo” o “traumáticas”, por lo que su uso no está restringido o regulado, como ocurre con las armas de fuego. 

Según revela el Espectador, El consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarin, ante esta situación empezó con el proceso para empezar a regular esas armas vía decreto. Además, ya le pasó un borrador al Ministerio de Defensa para empezar a concertar el decreto. 

Esto será clave para restringir el uso de algunas de esas armas a cualquier civil, así como su venta, pues esas se pueden encontrar más fácil. 

Guarin justifica con diferentes estudios que las armas de fuego y las traumáticas son similares física y químicamente. Además, son similares porque ambas expulsan un proyectil. Con esto, el decreto de Guarin buscaría determinar que esas armas deben considerarse como si fueran de fuego y allí entrarían a ser reguladas.