Según reveló Noticias Caracol, el gobierno de Gustavo Petro firmó el decreto que establece reglas para dejar en libertad a los jóvenes detenidos en protestas para que sean gestores de paz.

El noticiero, que tuvo acceso a algunos detalles del documento, detalló que los jóvenes que quedarían en libertad serían aquellos en condición de sindicados y no de condenados.

También menciona que los excarcelados serán designados como gestores de paz y cumplirán tareas de reconciliación que serán vigiladas por el Alto Comisionado para la Paz. Y si no cumplen con esas labores, se les revocará el beneficio y volverán a la cárcel. Petro será quien decidirá cuáles jóvenes serán cobijados por esta medida. 

El decreto aún no es público y, de acuerdo con la ley, primero tiene que ser publicado para recibir comentarios. Según Blu Radio, el documento sigue en revisión jurídica de la Secretaría Jurídica de Palacio.

Saber más

Sobre este tema les recomiendo esta historia, donde contamos cómo Petro arriesga con los gestores de paz el amplio respaldo de la paz total