El senador del Partido Liberal, vía una dura carta que publicó anoche, declinó su aspiración al Senado de la República.
“La lista que conformó el Partido Liberal al Senado podrá corresponder a los intereses de su Dirección y de unos pocos, pero no es lo que los colombianos esperan de la política”, dice la carta. Lo que significa una crítica al expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria.
Con esta carta el Senador Liberal Guillermo García Realpe declina su aspiración al Congreso de la Republica. pic.twitter.com/BEnaihqyRF
— CaracolPasto (@CaracolPasto) December 21, 2021
¿Quién es García Realpe?
Es un abogado nariñense que viene de la vertiente serpista del liberalismo. Empezó su carrera política como concejal de Pasto y luego diputado de Nariño, y en 1994 pasó a trabajar como asesor de Horacio Serpa en el Ministerio de Interior, y luego como secretario general en esa misma entidad. En 1998 se quemó tratando de llegar al Senado, y tampoco pudo ser gobernador de Nariño en 2000 ni en 2003.
Compartió lista con el entonces liberal Aurelio Iragorri en 2002 y por eso alcanzó a tener algunas palomitas como senador; en 2006 se quemó tratando de llegar al Senado con 27 mil votos (el corte fue de 31 mil). Para las elecciones de 2007 apoyó la campaña de Antonio Navarro a la gobernación de Nariño; tras la victoria de Navarro, fue su secretario de gobierno.
Renunció para ocupar la curul de Luis Fernando Velasco en el Senado, mientras éste estaba detenido por parapolítica, pero cuando la investigación se cayó, García le entregó la silla. Sin embargo, la recuperó tras la muerte de Víctor Renán Barco. En 2010 logró ser elegido con 36 mil votos y se reeligió en 2014 con 61.769 votos. En 2015, fue uno de los pocos congresistas que no apoyó entonces gobernador de Nariño y hoy precandidato Camilo Romero, de quien ha sido uno de sus principales opositores.
En 2018 llegó al Congreso con 65 mil votos, es de la comisión quinta, la que toca temas de tierras, y se ha caracterizado por ser un congresista crítico del Gobierno.