La encuestadora fue la escogida por el Pacto Histórico para definir que el exsenador y amigo del presidente será el aspirante de la colectividad para la capital del país. Los resultados de la encuesta los revela la FM.

Bolívar fue el favorito de los precandidatos del Pacto que fueron consultados en la encuesta. Sacó 23 por ciento. Pero en primer lugar quedó la opción “voto en blanco” con un 46 por ciento.

Bolívar sacaría 20,92 por ciento en la primera vuelta. Lo sigue Carlos Fernando Galán con 19 y Juan Daniel Oviedo con 17 por ciento:

En varios escenarios de segunda vuelta, también ganaría Bolívar:

Solo para chequear la metodología, pasamos la encuesta por el Semáforo de las Encuestadoras de la Silla

En las primeras entregas del Semáforo (publicadas aquí y acá), no se calificó a la encuestadora Gauss porque no hizo encuestas de intención de voto para las presidenciales de 2018 ni las de 2022.

Chequeamos la metodología de esta última encuesta en comparación con los parámetros utilizados en el Semáforo:

  • La metodología de recolección es presencial, sin especificar dónde se hace la encuesta. Esta es la tercera metodología de recolección mejor calificada por los expertos consultados para el Semáforo.
  • Son 1.506 encuestados, una muestra promedio dentro de las encuestas electorales.
  • El margen de error es de 3 por ciento, uno de los mayores en la base de datos de 116 encuestas electorales utilizadas para el Semáforo. 

Aquí la ficha técnica de la encuesta: