Buenos días, soy Tatiana Duque y durante este domingo les estaré contando las movidas claves de poder.
Arranco con la nota que trae hoy El Tiempo de un informe preliminar de la Fiscalía sobre la refriega en la cárcel La Modelo que hoy cumple un año de haber ocurrido.
Por si no se acuerdan: hoy hace un año hubo una protesta de internos en la cárcel que terminó con 24 muertos y 100 heridos.
Según cuenta el informe del diario, la Fiscalía encontró que durante la retoma del Inpec a la cárcel “hubo golpes y desnudez forzada (…) tras las protestas, presos fueron recluidos en celdas de aislamiento en las que les habrían pegado, obligado a estar desnudos y negado atención médica”.
Así mismo indica que la Fiscalía tiene indicios de posibles ejecuciones extrajudiciales: “se habla de tiradores que desde afuera habrían disparado contra algunos de los internos”. Esto por la ubicación de los cuerpos y la trayectoria de las balas dentro de la cárcel.
La Fiscalía tendría indicios además de que las pruebas fueron ocultadas o destruidas. “Se han visto incongruencias en los registros de atención, una presunta manipulación de las cámaras de seguridad durante el motín y una presunta manipulación posterior en los videos”, dice el diario sobre el informe.
Ese fin de semana hubo motines en varias cárceles del país, pero el de La Modelo fue el más violento. Mostró que había una olla a presión en las cárceles por, entre otras, un histórico hacinamiento, como contamos en este podcast; y puso presión al Gobierno para que respondiera con medidas eficaces para evitar que las cárceles fueran focos de infección. Al final, el decreto emitido por el MinJusticia sirvió de poco.