¿Qué pasó?
Ayer, el senador Gustavo Petro publicó en su Twitter que el hermano de quien fue su coordinador de campaña en Buenaventura había sido asesinado y que de miércoles a domingo hubo 12 asesinatos.
Asesinan a Joel Mosquera Castillo hermano del coordinador de la campaña de Colombia Humana en Buenaventura.
Desde el miércoles van 12 asesinados en el puerto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2021
Las cifras de la Alcaldía y la Policía de Buenaventura son distintas a las del senador. Según ambas instituciones, de viernes a domingo el distrito registró cuatro asesinatos que suman un total de 10 homicidios en lo que va del mes de abril (hasta ayer).
En los primeros nueve días de abril registraron seis homicidios y hubo cuatro entre el viernes nueve y el domingo doce.
De los 10 homicidios, uno ocurrió en el corregimiento de Sabaleta en donde el año pasado hubo una incursión de hombres armados y dejó una persona muerta y dos heridos.
Por eso ayer hubo consejo de seguridad. El líder social y vocero del movimiento ciudadano Buenaventura Resiste, José Luis Montaño dijo en Caracol Radio, que entre los 10 casos hay dos personas que estaban desaparecidas y aparecieron muertas en el sector de Isla Cangrejo. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el hallazgo de los cuerpos.
¿Cuál es el conflicto en Buenaventura?
Como contamos en esta entrevista, desde el 30 de diciembre la violencia ha recrudecido en Buenaventura. Coincide con la fragmentación de la banda delincuencial ‘La Local’. Ahora operan como los Shotas y los Espartanos y se enfrentan por el control de las rentas ilegales.
Para enfrentarlos, el Gobierno envió 250 unidades de refuerzo policial para el Distrito y el traslado de la seccional Valle del Cauca de la Fiscalía al puerto. Cien días después, las autoridades dicen que van 169 capturas y la incautación de 127 armas de fuego.
Sin embargo, tras el consejo de seguridad de ayer, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, dijo que la dinámica de los actores armados ilegales cambió. Entre las razones que da, es que los dos grupos de ‘La Local’ se están expandiendo.
El personero distrital, Edwin Patiño, le dijo a La Silla que como la fuerza pública está haciendo mayor presencia en el casco urbano, se han visto presionados y estarían llegando a la zona rural.