En Brasil arrancó hoy la Copa América 2021 con partido entre la selección anfitriona y Venezuela.

Y, para que se agenden de una vez, a las 7:00 de la noche Colombia se enfrenta a Ecuador.

¿Y eso a mí qué? 

La Copa América 2021, que se debía jugar el año pasado (pero se aplazó por la pandemia), tiene un trasfondo político importante.

Originalmente, el torneo tendría una sede compartida entre Colombia y Argentina. Esto era importante para Duque, que siempre le apostó enérgicamente a que la Copa se hiciera en el país.

Sin embargo, a pocos días de que comenzara el torneo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le quitó la sede de la Copa a Colombia argumentando razones de seguridad y de salud para las delegaciones visitantes. La decisión se filtró a medios de comunicación deportivos el 20 de mayo, cuando en Colombia se contaban más de 20 días de movilizaciones sociales, fuertes enfrentamientos con la Policía y unas cifras de contagio por covid en ascenso.

El Gobierno colombiano le propuso a la Conmebol aplazar el torneo para jugarlo en Colombia a finales de 2021. Sin embargo, la Confederación no aceptó y, al final, le entregó la sede de la Copa América a Brasil (una decisión que tampoco ha estado exenta de críticas).

Ñapa de nuestro detector de mentiras

Si de casualidad se encontraron en redes sociales una foto del presidente Duque con la Selección Colombia sosteniendo una bandera de Colombia con un mensaje alusivo a que “Petro nunca será presidente”, es falsa; es una foto tomada en 2019 que fue alterada digitalmente.

Para ambientar el partido de hoy…

Les dejo el episodio de nuestro pódcast “El fútbol ya no puede pasar por encima de ciertas cosas”.

Y, para los más futboleros…

Les cuento que el partido inaugural entre Brasil y Venezuela terminó con victoria de los brasileros 3 a 0.