Hoy Ecuador va a las urnas para elegir nuevo presidente, en medio de un panorama incierto luego del asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.
Son elecciones anticipadas convocadas por el actual presidente Guillermo Lasso, quien, acorralado por un juicio político, disolvió el Congreso y adelantó las elecciones generales.
El panorama
Por ahora es incierto cómo el crimen de Villavicencio alteró el panorama electoral, pero las encuestas publicadas un día antes del magnicidio ponían como favorita a la ficha del correísmo, Luisa González, aunque aún sin el porcentaje suficiente en la intención de voto para ganar en primera vuelta.
Las encuestas internas de los partidos ponen más cerca del segundo puesto a Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno (2017-2021), y a Jan Topic, al que llaman el Bukele ecuatoriano. Ambos apuestan por políticas de mano dura, al estilo del presidente salvadoreño. También compite el periodista Christian Zurita, amigo y reemplazo de Villavicencio, que todavía estará en el tarjetón.
Las encuestas hablan de una probable segunda vuelta que se celebraría el próximo 15 de octubre.
Contexto
Para entender la crisis de seguridad que vive Ecuador, les recomendamos esta entrevista con Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, y este análisis de Jorge Mantilla, experto de la Silla Llena en temas de seguridad.