A esta hora están en camino a Mutatá, en el Urabá antioqueño, 60 exguerrilleros y sus familias, en total 93 personas, que abandonaron desde ayer en la tarde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ‘Román Ruiz’ ubicado en la vereda Santa Lucía de Ituango, al norte de Antioquia.
Se van porque a la fecha han asesinado a 12 de los exfarianos que vivían ahí y la situación de orden público es grave por la disputa de las rutas del narcotráfico entre Clan del Golfo, Caparros y disidencias del antiguo Frente 18 de las Farc que se movía en esa zona.
Llegarán a un predio de 137 hectáreas que arrendó el Gobierno Nacional con el compromiso de comprarlo en los próximos meses, y aunque en principio se instalarán en carpas, mientras la Agencia para la Reincorporación y Normalización ARN, junto a la Unión Europea y el Ministerio de Vivienda adelanta un proyecto de viviendas definitivas.
Los desplazados de Ituango quedarán cerca a otro grupo de reincorporados que están en la vereda de San José de Leones, a 10 minutos de ellos, liderados por el excomandante del frente 58, Rubén Cano ‘Manteco’. Aunque siete de ellos, con sus familias, decidieron quedarse en el municipio del Norte por voluntad propia.