Hola. Mi nombre es Paula Doria. Esta mañana voy a acompañarlos con las noticias más importantes. Empiezo con esta.

En la madrugada de este lunes iniciaron las audiencias de la demanda de Nicaragua contra Colombia ante La Corte Internacional de Justicia (CIJ). Ese país alega la supuesta violación de los derechos de esa nación con las operaciones de la Armada Nacional en el mar Caribe.

El agente de Colombia en este caso, Carlos Gustavo Arrieta, ha explicado que esas operaciones se realizaron para proteger a los habitantes del Archipiélago, cumplir con deberes de lucha contra el narcotráfico, proteger la Reserva de Biósfera Seaflower y en general, ejercer las libertades nacionales en su territorio.

Hoy el día será para escuchar a los agentes de Nicaragua, cuyos argumentos Colombia responderá el miércoles. Las audiencias durarán hasta el 1 de octubre.

“Hoy habla Nicaragua por primera vez. Esperamos que llegue con cualquier clase de diatribas, acusaciones de que no hemos respetado el fallo (de 2011 en el que Colombia perdió mar territorial con Nicaragua), eso es normal”, dijo Arrieta. “Escucharemos toda clase de barbaridades”.

Arrieta también advirtió que por este caso “no está en juego la soberanía ni el mar territorial”.

Luego de esta sesión de audiencias la Corte Internacional se demorará entre seis meses y un año para expedir un fallo.