Acemi, el gremio que agrupa a las EPS, emitió un comunicado rechazando las afirmaciones del director Invima, Francisco Rossi, atribuyendo parte de la responsabilidad de la escasez de medicamentos a esas entidades.

Según Rossi, las EPS han dejado de comprar medicamentos como mecanismo para presionar al gobierno y hacer oposición a la reforma a la salud. 

“Acemi rechaza acusaciones sin fundamento de director del Invima”: este es el comunicado del gremio respecto de las declaraciones de Francisco Rossi sobre la escasez de medicamentos en el país. ✏️ pic.twitter.com/JZOO1rzXlh

— ACEMI (@acemi_gremio) March 11, 2023

La afirmación la hizo ayer Rossi en una rueda de prensa luego de que se conociera que la Procuraduría abrirá investigación al Ministerio de Salud y al Invima por no actuar para prevenir el desabastecimiento de 1.200 fármacos que son determinantes para el tratamiento de enfermedades por hipertensión, la diabetes o el cáncer. 

Acemi aseguró que parte de la responsabilidad está en el Invima por los tiempos que se toma para dar vía libre a trámites de medicamentos.

En todo caso, tanto el director del Invima como Acemi, coinciden en que hay más factores que influyen en la escasez como la falta de materia prima.