Tras varias semanas de estar escuchando a las víctimas de secuestro, la JEP decidió imputarles a los líderes de la extinta guerrilla otro crimen de lesa humanidad: esclavitud.

Según la Sala de Reconocimiento, la encargada de investigar los máximos crímenes en la justicia transicional, cinco de los siete líderes de las Farc, que imputó en enero por crímenes de guerra y lesa humanidad por su política de secuestro y los malos tratos que les dieron a sus cautivos, son también responsables de forzar a los secuestrados a trabajar.

Los cinco imputados son Rodrigo Londoño “Timochenko”, Pastor Alape, Jaime Alberto Parra “Mauricio Jaramillo”, Milton de Jesús Toncel “Joaquín Gómez” y Pablo Catatumbo. En los próximos treinta días, deberán reconocer estos crímenes, al igual que lo hicieron con los que la JEP los acusó en enero.

Las Farc no solo obligaban a trabajar a los secuestrados. Como contamos en esta historia, también obligaban a los habitantes de las veredas que controlaban. Así se hizo, por ejemplo, la carretera ilegal que va de Calamar a Miraflores, que hoy es uno de los focos de deforestación más grandes del país. 

Auto No. 244 de 29 de Octubre 2021 by JuliánHuertas on Scribd