A todos, buenas tardes. Soy Juan Pablo Pérez y estaré contándoles las noticias más importantes en esta tarde de miércoles. Empecemos.

El exalcalde de Cúcuta había pedido someterse a la justicia transicional a finales del 2017 en calidad de tercero que participó en el conflicto armado. Había sido condenado a 27 años de cárcel por haber mandado a matar con los paramilitares a un contratista de la Alcaldía que truncaba sus aspiraciones políticas en el 2003, año en que fue elegido.

Suárez había sido parcialmente aceptado por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP desde 2018, pero debía mejor su compromiso de aporte a la verdad (un requisito que deben cumplir todos los terceros que decidan someterse a la justicia transicional). Tras dos años en los que le insistieron que corrigiera su insuficiente compromiso de verdad, la JEP decidió no aceptarlo.

Seguirá preso y siendo investigado por la justicia ordinaria por el homicidio del veedor Pedro Durán Franco, a quien también habría mandado a mandar con los paramilitares.