El exjefe paramilitar publicó hoy una carta en la que defendió la idea de qué Colombia solo podría pasar la página de la violencia a través de una amnistía general. Para él, esta es la vía que permitirá al país salir de un siglo de guerras recicladas y hacer “un gran duelo nacional”. Y, para ello, es clave que ninguno de los actores armados sea juzgado.

“La judicialización de la verdad solo garantiza que ésta sea la primera víctima de un conflicto. Que la judicialización del pasado —muy fácil de juzgarlo desde el ojo del presente —nos condena a la pérdida o dilación impredecible en cuanto al tiempo de un futuro diferente para muchos de las actuales generaciones y tal vez de las futuras”, dice.

En ese sentido, se sumó a la propuesta que hizo el expresidente Álvaro Uribe, hace casi un mes frente a la Comisión de la Verdad.

“La idea política de una nueva amnistía en Colombia expresada públicamente por el expresidente Álvaro Uribe y a la que públicamente se le sumó el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, así como lo he dicho, solo sea de fondo, debería hacernos reflexionar desarmados de nuestros odios y pasiones”, dice la carta.

En todo caso, cuando Uribe presentó formalmente la propuesta, que nada tenía que ver con una amnistía sino una propuesta para desmantelar a la JEP, Petro claramente no se sumó a eso. 

Acá, pueden leer la carta completa.

Carta de Jorge 40 by La Silla Vacía

Sobre la propuesta de Uribe no deje de ver esta vuelta: