En respuesta a un trino del excongresista Antonio Navarro, el senador Jota Pe Hernández dijo que sí estaba de acuerdo con que en Colombia hubiera cárceles como la que inauguró este año el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
Según Hernández, “con una sola megacárcel como la de El Salvador acabaríamos con el hacinamiento del 20% (18.000 presos) nos quedaría espacio para 22 mil bandidos más”.
Y es que aunque Jota Pe no está haciendo campaña electoral, sí está metido en uno de los temas clave de la contienda: la inseguridad. En lo que va de las elecciones, en varias ciudades ha corrido una ola de propuestas punitivas, varias inspiradas en la experiencia de Bukele.
A pesar de la popularidad del modelo salvadoreño, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado múltiples vulneraciones a los derechos humanos en el marco de la política de seguridad de Bukele.
Sobre este tema, les recomiendo dos historias: una sobre la inseguridad en las elecciones y otra sobre la apuesta política de Hernández en las regionales.