El Tiempo publica este domingo una entrevista con Juan Fernando Petro, a quien el presidente pidió investigar luego de diversas versiones publicadas en medios de comunicación de que estaba involucrado en un cartel que les pedía plata a narcotraficantes encarcelados a cambio de meterlos en la política de Paz Total del gobierno.
El hermano del presidente lo niega. Su versión es que, como parte de su actividad como promotor de la paz hubo abogados de narcos extraditables que, luego de escucharlo, les comenzaron a pedir plata a sus clientes para hablar con él y así garantizarles el ingreso a la Paz Total.
Aquí otras de sus respuestas:
* “Nunca me han entregado algo los extraditables o narcos. Nunca me entregaron absolutamente nada a mí y menos para que se lo pasara a Gustavo siendo candidato presidencial”.
* “Las redes sociales nos han despedazado a mí y a mi esposa. Todos los días destrozan mi dignidad”.
* “El perdón social no tiene nada que ver con rebaja de penas. El perdón social es para mantener la dignidad del ser humano, no importa lo que haya hecho. De eso se trató en la cárcel de La Picota”.
* “A mi esposa y a mí, nos cerraron todas las puertas y no porque estuviéramos buscando puertas extrañas de negociaciones. Nos han dicho que no podemos hablar con un ministro, porque está mal visto; que no podemos hablar con el director de no sé qué, porque está mal visto. No podemos ni entrar a un restaurante, porque si nos atienden, está mal visto. ¿Qué hacemos?”.
* “Entiendo que, políticamente, era lo correcto (que el presidente pidiera que lo investigaran), era lo que él tenía que hacer. Pero, familiarmente nos deja solos”.