Un juzgado de Bogotá declaró improcedente una tutela que había puesto el representante legal del Consorcio Dotco, Gerardo Aristizábal, al Ministerio del las TIC por presuntas irregularidades en la adjudicación del dominio.co, que perdió ese consorcio.
Por qué importa
El Estado de Colombia es el dueño del dominio .co en las direcciones de internet, y por eso cada página nueva le tiene que pagar algo, y el Estado le condsionó ese servicio a un tercero. Ese negocio le ha generado al país unos 41.000 millones de pesos en 10 años, y la idea es conseguir más con un nuevo administrador.
Hace más o menos un mes el Gobierno arrancó la licitación y se la ganó hace pocas semanas la misma empresa que lo manejando, CO Internet. Pero Dotco ha argumentado que el Ministeiro hizo mal un cálculo y que por eso ellos debían ganar.
Sylvia Constaín dejó el ministerio sin firmar la resolución de adjudicación, el requisito formal que falta para que quede en manos de CO Internet, y eso está enredado: la Procuraduría abrió una investigación a una funcionaria del Ministerio, a secretaria general, Luisa Trujillo, que manejó la licitación.
Para entender mejor este tema: