¿Qué pasó? Resulta que ayer las organizaciones campesinas como Ascal – G y Corpoamen, que viven dentro de Parques Naturales, convocaron al Gobierno a una reunión en San Juan de Losada, un punto intermedio entre La Macarena, Meta y San Vicente del Caguán, Caquetá, para hablar sobre el lío de la deforestación en esta zona, que fue protagonista de los incendios de hace unos días que arrasaron casi 400 hectáreas de bosque. 

El Gobierno no mandó a nadie y por eso las organizaciones sacaron un comunicado quejándose por su ausencia y reiterando que con su ‘Campaña Artemisa’, que consiste en operativos militares para frenar la deforestación, el Gobierno y la Fiscalía siguen dando con los pequeños taladores y no con los grandes y que eso estigmatiza a los campesinos como aliados de las disiencias. 

Hubo otra reunión, en el casco urbano de La Macarena a la que sí fue el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien recibió las mismas quejas de los campesinos, quienes insistieron en que no llegó nadie del gobierno nacional. 

“Uno no puede resolver un problema ambiental y dejar un problema social”, dijo Zuluaga, quién además se quejó ante los campesinos de que la directora de Parques, Julia Miranda, no haya ido a la reunión, pese a que estaba invitada. “La política de Parques fracasó.”

Mi posición y compromiso, siempre ha sido defender los derechos de la gente, pero la comunidad debe comprometerse a conservar y preservar el territorio. El Gobierno nacional también debe buscar soluciones a esta problemática social y ambiental, histórica. ¡Es una tarea de todos! pic.twitter.com/NHTmXtInE8

— Juan Guillermo Zuluaga (@JuanGZuluaga) March 10, 2020

¿Por qué es importante?

Porque sigue escalando el conflicto que hay entre el Gobierno, que ha puesto al medio ambiente como un tema de “seguridad nacional”, y las comunidades que ven cada uno de los operativos del Ejército como operativos contra ellos y porque esto demuestra que hasta que no se resuelvan esos conflictos, incendios como el de La Macarena seguirán ocurriendo. 

Para ser un ducho en el tema: 

Léanse esta historia en la que explicamos más a fondo todo el problema de estos incendios: ‘La chispa que prende los incendios en La Macarena’.