Hoy ambas entidades anunciaron que abrieron investigaciones en contra del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército.

¿Por qué lo van a investigar?

Buscan determinar si Ospina abusó de sus funciones al presuntamente ordenar seguimientos e interceptaciones ilegales para fines personales.

Como les contamos ayer, Revista Semana reveló que el general supuestamente habría ordenado interceptar ilegalmente por celos a Leonardo Colmenares, un profesor de inglés que dicta clases a oficiales del Ejército.

Colmenares denunció que le crearon un expediente falso, haciéndolo pasar por integrante de una disidencia de las Farc, para “chuzar” su celular. El comandante Ospina habría solicitado la interceptación para conocer el motivo de las reuniones del profesor y su esposa, Lorena Ospina, quien era alumna de Colmenares.

El general negó que esas medidas estuvieran relacionadas con su relación amorosa. “En algún momento dije: verifiquen quién es esta persona que dice que es profesor de inglés”, afirmó el comandante. Pero agregó que son sus subalternos “los que determinan qué hacen, si hacen seguimientos o qué tarea de inteligencia realizan”.

Aquí puede leer el comunicado que publicó la Fiscalía para anunciar la apertura de la investigación y acá el de la Procuraduría.