A pesar del discurso del gobierno en contra de la minería y la actividad extractiva, la encuesta Brújula Minera 2023 –financiada por la Andi, la Asociación Colombiana de Minería y la empresa Jaime Arteaga y Asociados— demuestra que el 69 por ciento de los encuestados en municipios no mineros piensan que la minería es positiva para el país.

Aquí algunas claves de la encuesta:

→ El 77 por ciento de los encuestados de municipios no mineros consideran que la minería bien hecha trae desarrollo a las regiones donde opera. Esta cifra aumenta al 82 por ciento en los municipios mineros.

→ El 53 por ciento considera que la economía del país empeoraría si las empresas mineras dejan de operar. En municipios mineros, esta cifra aumenta al 57 por ciento.

→ Solo el 26 por ciento en municipios no mineros están de acuerdo con que se prohíba la mientras en su municipio.

Estas visiones contrastan con las de los funcionarios del sector:

→ De estos, el 57 por ciento dicen que las operaciones mineras se reducirán en los próximos años.

→ Solo el 16 por ciento de estos funcionarios dicen que sus empresas expandirán sus operaciones.

Para revisar la metodología de la encuesta, la pasamos por los criterios del Semáforo de las Encuestadoras.

→ Es una encuesta robusta, con una muestra de 2.004 personas –una cifra común en el CNC, que es la segunda mejor encuestadora del Semáforo–. Por eso, el margen de error es de tan solo 2 por ciento, uno de los más bajos.

→ La metodología de recolección es telefónica, que no es de las peores según los expertos con los que hablamos para la elaboración del Semáforo.

Aquí les dejo la encuesta completa