La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió a La Silla Vacía una solicitud de información en relación a la publicación de la foto y los datos de Antonella Petro, hija menor de edad del presidente. Los datos fueron usados en la nota “Petro y sus 6 hijos: distante con Nicolás, cercano a las mujeres”.
Esa publicación desató un debate público entre La Silla y Petro, en el que el presidente calificó de “canallada” la publicación y luego, en una carta, lamentó los ataques públicos que su lenguaje suscitó.
Ahora la SIC, cuyo director es nombrado por el presidente pero sigue en encargo, dice que hace el requerimiento “con el fin de verificar el cumplimiento de las normas” que regulan el derecho de Habeas Data. Son cuatro solicitudes que hace a La Silla, entre ellas: informar cómo se garantizó el cumplimiento de los principios de circulación restringida y la protección a los menores de edad. La respuesta debe darse en los próximos tres días hábiles.
Sobre las razones y la forma en que fue utilizada la imagen de la menor, La Silla expuso su postura en este blog de nuestra directora, Juanita León.
Contexto: Una solicitud similar tuvo el humorista Daniel Samper Ospina en el gobierno de Iván Duque, por usar una foto del entonces presidente con sus tres hijos. El superintendente de la época, Andrés Barreto, emitió, posteriormente, una sanción en su contra.