Esta mañana la Superintendencia de Industria y Comercio sacó un comunicado indicando que está investigando las denuncias hechas por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna de ayer en El Tiempo sobre un supuesto entramado de corrupción o colusión en 5 contratos de transporte adjudicados por el anterior Presidente de 4-72 Luis Humberto Jiménez. 

Según la SIC están investigando el tema pero aseguran que “se pudo identificar que, sobre el proceso contractual objeto de denuncia las actuaciones en principio no correspondían con una colusión u otra conducta donde se restrinja la libre competencia.” 

Es la quinta columna que Vargas dedica en contra de Karen Abudinen, pues 4-72 es del Ministerio de las TIC. 

Aquí el comunicado:

Comunicado 472 by JuliánHuertas on Scribd

Lo que hay detrás

La SIC explica en su comunicado que están investigando el tema porque fue denunciado por el anterior presidente de 4-72, Luis Humberto Jiménez, a quien Vargas critica en la columna. Según la SIC, además, el director del departamento administrativo de la presidencia, Víctor Muñoz, estuvo presente y organizó la presentación de esa denuncia. La SIC, en cabeza de Andrés Barreto, amigo del presidente Iván Duque, entrega ese dato porque Germán Vargas Lleras le echó el agua sucia a Muñoz mostrando que existe una relación entre él y el anterior director Luis Humberto Jiménez. 

“¿Qué nos pueden comentar de esta telaraña la ministra Abudinen y en particular el enigmático doctor Víctor Muñoz, secretario de la Presidencia de la República y promotor de Luis Humberto Jiménez, su antiguo compañero de trabajo en Carvajal y luego gerente de 4-72 en la época de adjudicación de los contratos?”, dice Vargas en su columna. 

Es decir, la SIC quiere hacer entender que por ahora no hay nada irregular y que en todo caso Muñoz fue quien organizó la reunión con la SIC para denunciar la presunta irregularidad. 

Lo político

Vargas hace la columna en el momento en que el Presidente de 4-72 es Gustavo Araque cuota de Cambio Radical. 

4-72 estuvo en manos de Cambio Radical durante el Gobierno de Santos hasta 2017 en cabeza de Adriana Barragán, esposa del exdirector Secretario de Presidencia, Alfonso Prada. 

Barragán salió del cargo cuando Vargas empezó a distanciarse de Santos de cara a las elecciones de 2018. 4-72 pasó a manos de Juan Manuel Reyes, excandidato a la Alcaldía de Ocaña por Cambio Radical en 2015 y luego, cuando llegó Duque, pasó a manos de Luis Humberto Jiménez, quien según Vargas es cercano a Víctor Muñoz.

Vargas, en su columna, también hace ver que mientras que 4-72 estuvo en manos de Cambio siempre tuvo buenos manejos. 

“Lo que Vargas quiere hacer es mostrar que tiene poder sobre la entidad”, le dijo a La Silla un congresista de Cambio que pidió no ser citado.