A esta hora continúa la ceremonia en la que antiguos integrantes de las Farc hacen su aporte a la verdad sobre el secuestro ante la Comisión de la verdad.
Aún no habla Ingrid Betancourt, secuestrada por casi siete años.
Estos son fragmentos de lo que han dicho otras víctimas.
Roberto Lacouture, secuestrado 89 días en 1989. “Soy católico, conservador, uribista. Nunca estuvimos de acuerdo con este proceso de paz, y no estamos de acuerdo como fue llevado a cabo. Nosotros queríamos que los responsables fueran a la cárcel, que no fueran al congreso, y todavía pensamos firmemente en que necesitan tener un castigo por lo que nos hicieron, por todas las cosas, por toda la violencia en el país durante los últimos 60, 70 años. Así como no creo en esta justicia y en las cosas como las hicieron, esto tiene que continuar, ustedes no pueden volver a las armas”.
Carlos Cortés, hijo de Guillermo “La chiva” Cortés, secuestrado en el 2000 por las Farc. “Estamos obligados, como sociedad, a recordar los horrores de una guerra que desangró a Colombia en los últimos 50 años. Sin olvidar, perdonando, eso sí”.
Armando Acuña, como concejal de Garzón (Huila) fue secuestrado en 2009 por 20 meses. “Tener una cadena y estar amarrado a un palo, yo me preguntaba por qué, por qué a mí si yo no he hecho ningún mal. No saben el dolor. Estoy aquí porque quiero la paz para mi país”.
Marta Inés Pérez, esposa de Gilberto Echeverri, asesinado en cautiverio por las Farc en un intento de rescate en 2003. En su carta que leyó su hijo Jorge dice: “Callaron a una de las pocas personas convencidas del poder del diálogo y la reconciliación. ¿Por qué sacrificaron una de las pocas personas con capacidad de acercar posiciones entre la guerrilla, el Estado y la sociedad?”.
¿Qué han dicho los ex-Farc?
Pastor Alape, excomandante de esa guerrilla, dijo sobre el asesinato de Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri: “son dos mártires de la paz por causa, desafortunadamente, de nuestras atrocidades. No hay justificación, por supuesto”.
Julián Gallo, conocido como “Carlos Antonio Lozada”, le entregó al exconcejal víctima de secuestro Armando Acuña una copia del Acuerdo de La Habana, como forma de compromiso por buscar la paz y decir la verdad.
Saber más
Aquí la transmisión y aquí el hilo de twitter que estamos haciendo sobre el evento.