Ante las dudas por la entrada en funcionamiento de las dos primeras turbinas de Hidroituango antes del 30 de noviembre (fecha límite para evitar una multa de la CREG), el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue contra sus críticos e insistió en que primero se harán las pruebas necesarias.

Las ratas quieren que se caiga Hidroituango. Que corramos como ellos, que cambiemos diseños, y hagamos mal las cosas para igualar nuestra suerte a la de ellos. Hidroituango sólo prenderá cuando la última prueba nos diga que todo está bien para el proyecto y para la gente.

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 12, 2022

Se esperaba que esas dos turbinas empezaran a funcionar el sábado, pero, por tercera vez, la fecha se retrasó.

Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de la hidroeléctrica, dijo que antes de esa fecha empezarán a funcionar las dos primeras turbinas, que generarán 600 megavatios de energía. “Venimos haciendo pruebas del control, parte mecánica, cierre de verticales que lleva agua de cada del embalse a casa de máquinas e instalando blindajes metálicos”, dijo Giraldo en entrevista con Caracol Radio.

Sobre el futuro inmediato de la hidroeléctrica que generará el 17 por ciento de la energía de Colombia, esta historia en la que contamos las decisiones que han demorado su encendido.