El presidente Iván Duque radicó anoche ante el Congreso tres ternas para que elija tres de los siete miembros de la nueva Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que creó  la reforma constitucional del “Equilibrio de poderes” del Gobierno Santos. 

Los otros cuatro miembros saldrán de ternas que debe enviar el Consejo Superior de la Judicatura. La elección se debe hacer antes del 16 de diciembre. 

Esa comisión reemplazará a la Sala Disciplinaria de la Judicatura y tendrá como función principal juzgar a abogados en ejercicio profesional. 

Estas son las tres ternas que envió Duque al Congreso luego de un proceso de selección con más de 425 inscritos, que se redujo a 72 y de ahí el presidente escogió a estos nueve: 

Terna 1: 

->Magda Victoria Acosta Walteros, abogada del Externado, especialista en derecho administrativo y magíster en gobierno y políticas públicas. Actualmente es Magistrada en provisionalidad de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria (la misma que reemplazaría) del Consejo Superior de la Judicatura. 

->Jhon Jairo Morales Alzate, abogado de la Santo Tomás, especialista en derecho administrativo, comercial y derecho constitucional. Fue candidato a la Corte Constitucional en 2017 y en 2020. Es de corte conservador.  

->Cristian Stapper Buitrago es actualmente secretario general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

Terna 2:  

->Nerio José Alvis Barranco, es del Cesar, abogado, especialista en derecho penal  y magíster en derecho comercial. Es abogado independiente desde 1999, pero ha tenido cargos en la rama en el municipio de Valledupar. 

->Gloria María Arias Arboleda es abogada especialista en derecho penal y criminología y magíster en derecho procesal y penal. Ha trabajado en la Fiscalía, En la Supernotariado, en el Incoder y es abogada independiente. 

->Juan Carlos Granados Becerra es el excontralor de Bogotá y vargasllerista. Ha sido concejal, Representante a la Cámara y Gobernador de Boyacá. 

Terna 3: 

->Carolina del Pilar Gaitán Martínez, es abogada y actualmente es magistrada auxiliar de la Sección Quinta del Consejo de Estado del despacho de Lucy Jeannette Bermúdez. 

->Orlando Aníbal Guerra De la Rosa es abogado y exrepresentante a la Cámara conservador por Putumayo en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) Fue también Secretario de la Comisión Segunda de la Cámara y viene de la comisión cuarta donde pudo haber conocido al presidente Iván Duque por discusiones sobre el Presupuesto o la Tributaria del Gobierno Santos. 

->Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo: Es abogado de la firma Rodríguez Castaño. Presidente del Colegio Colombiano de Abogados Administrativistas.

Hoy, en cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución, radiqué ante el Congreso de la República, las ternas de las cuales serán elegidos tres de los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. pic.twitter.com/eSEFprfSjb

— Iván Duque(@IvanDuque) November 18, 2020