¿Qué pasó?

Hace una semana la Asocciated Press publicó una investigación en la que reveló con todo tipo de detalles un fracasado plan de tumbar a Nicolás Maduro en una operación ideada por opositores venezolanos del régimen del dictador.

El escándalo ha ido escalando y entre otras inicialmente Juan Guaidó, el autoproclamado Presidente encargado de ese país, fue vinculado al fallido operativo, pero esta semana, cuando la Fiscalía de Maduro emitió las órdenes de captura, que incluyen a dos estadounidenses, no lo incluyó.

Anoche Guaidó emitió un comunicado en redes sociales en el que acusó a Maduro de fabricar un “falso positivo” con esa operación para asesinar a los exiliados que hacían parte de ella, debido a que tenía infiltrado desde el principio el plan.

Ya sabemos que la dictadura quiso simular su Bahía de Cochinos asesinando soldados venezolanos.

Y ni siquiera así logra aparentar tener control.

Todo saldrá a la luz en los próximos días, tras asegurar que no se afecten los procesos que los llevarán a la justicia internacional. pic.twitter.com/3bkl4ccZiu

— Juan Guaidó (@jguaido) May 9, 2020

Guaidó, a través de un comunicado, también negó haber firmado un contrato con Jordan Goudreau, exboina verde, dueño de la firma Silvercorp para ejecutar el operativo. 

El Régimen de Maduro impulsa falso positivo con trama de Macuto para ocultar los temas clave que afectan a Venezuela.

1. El gobierno del Presidente Interino @jguaido no tiene responsabilidad ni vinculación alguna con la trama de la denominada operación Gedeón y SilverCorp. pic.twitter.com/EJHFAOc1Qd

— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) May 8, 2020

¿Por qué es importante? 

El episodio es importante en Colombia porque la AP reveló que la operación se fraguó desde este país, incluía campamentos en La Guajira y habría sido dada a conocer a la Dirección Nacional de Inteligencia, que depende directamente de Presidencia.

El Presidente Iván Duque no lo quiso responder a La Silla cuando le hicimos la pregunta a través de su portavoz Hasan Nassar hace varios días, pero ayer en un comunicado dijo  “yo no auspicio ni invasiones ni ningún tipo de triquiñuelas” y aseguró que esta no es la primera vez que Maduro lo vincula acciones de ese tipo.

Como contamos lo que revela ese episodio, sumado a los revelados por la Revista Semana, es que o Duque sabía lo que estaba pasando en todos los casos o no controla la inteligencia del país.