¿Qué pasó?

La Presidencia del Senado está prácticamente cantada para que el próximo 20 de julio quede en poder de Arturo Char, charista de Cambio Radical. Sin embargo, ante sus cuestionamientos judiciales, la Alianza Verde lanzó como candidato al senador Iván Marulanda.

Así lo informó hace unos minutos el también senador verde Antonio Sanguino:

Los Verdes convocamos al Congreso de la República y al @SenadoGovCo para elegir un Presidente que esté a la altura de las exigencias éticas de los colombianos.

Proponemos al @SenadoGovCo, el nombre del senador @ivanmarulanda. Este 20 de julio el Senado debe responderle al país. pic.twitter.com/yS03pMvtDz

— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) July 10, 2020

¿Tiene posibilidades?

Ninguna, sobre todo porque la presidencia de Char se deriva de los acuerdos políticos de los partidos tradicionales, y romperlos implicaría romper otros acuerdos hechos para las presidencias de las comisiones, que son muy codiciadas porque a los elegidos les da visibilidad y poder de decidir qué proyectos avanzan y cuáles no.

Sin embargo, seguramente esto dé para que en la plenaria del 20 de julio haya un contrapunteo interesante sobre la idoneidad de Char, y un nuevo pulso entre oposición y los tradicionales que están en su mayoría con Char y con el Gobierno.

¿Cuáles son los cuestionamientos?

* La Corte Suprema lo investiga porque al parecer participó en la compra de votos por la que fue condenada la exsenadora conservadora Aída Merlano, hoy prófuga en Venezuela.

* Merlano también lo mencionó como una de las cabezas de su fuga.

Contexto

Aquí una historia sobre cómo Char será elegido pese a esas sombras.