El secretario de educación de Palmira, Alonso García, fue sacado del cargo por una moción de censura de 14 concejales del municipio.
Según los concejales, el secretario habría incurrido en irregularidades con algunos cambios realizados al Fondo Destacados, que otorga becas universitarias a jóvenes de escasos recursos.
Esto molestó al alcalde verde Óscar Córdoba, quien, como contamos, llegó al poder derrotando a la poderosa maquinaria de la baronesa del Valle Dilian Francisca Toro, cuyo grupo tiene casa en La U.
A través de un vídeo en redes sociales, el Alcalde salió en defensa del funcionario y acusó a los concejales de beneficiar a familiares y amigos con becas de ese mismo fondo, además de estar inmersos en actos de corrupción y favores políticos. Dijo que la moción de censura era un chantaje por haber expulsado del fondo a los beneficiados de los concejales.
Con la moción de censura a @alongarcia03, un educador intachable, nadie ganó. Perdimos todos y sobre todo quienes creen que con eso van a chantajear a esta Administración. Seguimos pa’lante, trabajando por Palmira y dejando atrás la politiquería a la que estaban acostumbrados. pic.twitter.com/R1jZ9FtZKi
— Óscar Escobar (@SoyOscarEscobar) March 6, 2020
La mayoría de los concejales que mencionó son de La U, el partido al que pertenece su contrincante en las pasadas elecciones Luis Chávez, candidato del notario Jorge Caicedo (cuñado de Dilian Francisca Toro).
Entre ellos están los de los concejales Arlex Sinisterra (La U), quien benefició a tres familiares suyos para que estudiaran en las Universidades de Remington y Santiago de Cali; Alexander González Nieva (ASI), quien metió a una familiar para que estudiara en la Universidad Santiago de Cali; Francia Ceballos (La U), cuya familiar empezó a estudiar en la Universidad del Valle gracias a estas becas; Fabián Taborda (Laborda), quien benefició a su hijo; Antonio Ochoa (La U), quien becó a un familiar suyo en la Universidad Santiago de Cali; Catalina Isaza (La U), que también empezó a estudiar en esa universidad; entre otros casos.
Esta moción de censura a un miembro de gabinete del municipio de Palmira es inédito y refleja una ruptura total en las relaciones entre el Concejo y la Alcaldía de Escobar, lo que afectará su gobernabilidad y la aprobación de proyectos clave de la Administración.