El juzgado 21 de Ejecución de Penas de Bogotá le concedió la libertad por haber cumplido la mayoría de sus dos condenas. El exsenador de la U fue condenado a 6 y 8 años de prisión en el caso Odebrecht por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos. Estuvo detenido por 5 años. 

Asimismo, la Procuraduría lo inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos por usar su calidad de congresista para beneficiar la firma Odebrecht. 

El “Ñoño” estaba recluido en una guarnición militar y recibió una reducción de pena de 17 meses por buen comportamiento. 

¿Quién es él?

Es un ingeniero civil y político de Sahagún, Córdoba, que fue representante a la Cámara en 2006 y senador en dos ocasiones entre 2010 y 2017. En 2014 sacó la tercera votación más alta del país gracias a que fue uno de los senadores más beneficiados de la mermelada que entregó el expresidente Juan Manuel Santos. 

Además, junto al exsenador Musa Besaile, fue uno de los artífices de la reelección de Santos. En 2017 fue capturado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con Odebrecht.