Esta mañana el presidente Iván Duque lo posesionó como nuevo director de Impuestos y de Aduanas. 

Hoy, ante el señor Presidente de la República @IvanDuque, asumo como director general de @DianColombia, comprometiéndome a trabajar incansablemente por #Colombia, por la entidad, con honestidad y siendo fiel a mis principios y a mi fé en Dios. #Gracias pic.twitter.com/7r0jNzuSEe

— Lisandro JUNCO (@LISANDROJUNCOR) March 8, 2021

Llega en reemplazo de José Andrés Romero, que se irá como delegado de Colombia al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. 

Su llegada es clave en este momento porque entrará a recibir el chicharrón de tramitar la tercera reforma tributaria de este Gobierno, que como contamos hoy, está empantanada. 

¿Quién es Junco? 

Es un abogado con especialización en tributación y en legislación financiera. Nació en Valledupar, Cesar. 

Según el Sigep, trabajó unos meses en la OEA en 2004. De ahí pasó como abogado a una empresa de seguridad llamada Tecnologías Integrales de Seguridad Integral entre 2005 y 2006. De 2006 a 2007 fue asesor de la Gobernación de Santander durante la administración del cuestionado exgobernador, Hugo Aguilar. 

Luego, por unos meses en 2007, fue asesor jurídico de una empresa llamada Empresa Territorial para la Salud y en 2008 en Caser Seguros. 

De 2008 a 2012, durante la administración del exalcalde de Bogotá condenado por el carrusel de la contratación, Samuel Moreno, trabajó en la Secretaría de Hacienda, de Juan Ricardo Ortega, como director de impuestos. 

En 2014 entró a la Dian como Subdirector Administrativo, también junto a Ortega, y ahora será el director.