En su último día de gira por Estados Unidos –la segunda en menos de dos meses– la canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, sostuvo un encuentro con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en el que, entre otros, abordaron la crisis derivada por el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, el miércoles.

A su salida del encuentro, Ramírez equiparó la situación con el atentado que sufrió el presidente Iván Duque hace 15 días, cuando el helicóptero en el que viajaba fue atacado a bala. 
“El hecho mismo del atentado contra el presidente Duque. Esto que pasó con Haití pudo haber sucedido en Colombia hace 15 días”, dijo Ramírez. “Cuando se le da muerte a un presidente no es solo a una persona sino a la democracia. Eso quisieron hacer en Colombia, eso ocurre hoy en Haití”.

El presidente Duque, así como los ministros de Defensa e Interior que lo acompañaban, resultaron ilesos en ese atentado. Las autoridades anunciaron recompensas, investigaciones y sacaron dos retratos hablados de los supuestos atacantes.

Al respecto de la veintena de exmilitares colombianos detenidos en Haití tras el asesinato de Moïse, la canciller Ramírez insistió “nuestro repudio al hecho mismo de que haya colombianos involucrados”.

Sobre el atentado al presidente Duque pueden leer esta historia.