El presidente Iván Duque sigue contando a cuentagotas los pormenores de lo que tendrá la reforma tributaria que presentará al Congreso en los próximos días.

Hoy en entrevista a El Tiempo cuenta que algunos alimentos sí tendrán IVA, pero reitera que no serán de la canasta básica. 

“Existen productos que hoy no pagan IVA, y que sin embargo es evidente que no son parte de la canasta básica alimenticia, y que quedarían gravados: las nueces, el jamón serrano, las embarcaciones y muchos otros más”, dijo.

Advirtió que su agenda social que incluye la devolución del IVA a 1 millón de hogares cada dos meses y el Ingreso Solidario mensual a más de 3 millones de familias cuesta hoy 7 billones de pesos. Y con lo recaude la reforma aspira a que el monto suba a 12 billones de pesos.

El cálculo que dio Duque es que los programas sociales, además de la agenda que presente al Congreso, represente un apoyo a 5 millones de hogares vulnerables, “es decir, a 20 millones de colombianos, para que nuestro país contenga los efectos de largo plazo que está dejando la pandemia en el mundo”.

De contexto: Les dejo esta historia donde desmenuzamos el informe de la comisión de expertos que servirá, en parte, como base de la construcción de la tributaria, y que deja a Duque entre su MinHacienda y el uribismo.