Antes de su gira exprés por Estados Unidos hoy, el presidente Iván Duque dio una entrevista en Cartagena al diario local El Universal, en la que habló sobre la segunda vuelta para definir a su sucesor entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández y pidió que acepten los resultados.
“Se hacen responsables por cualquier tipo de violencia que se genere por parte de sus seguidores contra el ganador”, dijo Duque. Sus declaraciones llegan cuando Petro ha insistido en las dudas sobre la transparencia del conteo de votos por parte de la Registraduría.
También defendió el proceso electoral: “¿Por qué tiene que ser la violencia lo que se detone después de la elección?, ¿hay algún candidato que está dispuesto a no aceptar el veredicto popular?, ¿o sea que el único veredicto que aceptan es la victoria?”, dijo. “¿para qué aspiran a la Presidencia? para que cuando les convengan los resultados salgan como estadistas”.
Y trazó las diferencias entre ambos candidatos.
“Hoy estamos de cara a dos modelos: uno que dice que en lo económico hay que estatizar y un modelo que respeta las libertades económicas. Un modelo que tiene una aproximación a las libertades individuales, que es muy distinto al otro. Así es la democracia”.
El dato
Duque también avisó que desde la próxima semana estará listo el equipo de empalme de su Gobierno, liderado por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director administrativo de Palacio, Víctor Muñoz, y la directora de Planeación, Alejandra Botero.