El senador de los Comunes (antes Farc) Julián Gallo acaba de hacer una rueda de prensa contando que se ponen a disposición para hacer parte de la coalición de izquierda para 2022 y que las 10 curules que les dio el Acuerdo de Paz las ponen en servicio para lograr mayorías en el Congreso en las siguientes elecciones.
Enviaron un comunicado en el que aceptan que no fueron invitados al pacto que hicieron los partidos Polo,UP, Mais y el movimiento Colombia Humana pero que quieren unirse.
Ese pacto de izquierda tiene el objetivo de poner al senador Gustavo Petro en la presidencia y lograr mayorías en el Congreso.
Aquí el comunicado:
Declaracio?n 16 febrero by La Silla Vacia on Scribd
Bienvenidos los votos, pero no el logo
Le preguntamos al senador Gustavo Bolívar si los recibirán oficialmente y nos dijo que el tema se está evaluando y que habrá respuesta oficial esta tarde.
Pero por otro lado nos dijo que ellos ya contaban con sus 10 curules para tratar de tener mayorías en el Congreso desde 2022 y que está descartado que vayan a hacer campaña juntos porque ellos no necesitan hacer campaña, pues el Acuerdo de Paz les dio 5 curles en Cámara y 5 en Senado hasta 2026.
Con esto que dice Bolívar es posible que se repita lo que ocurrió en las elecciones pasadas: que rechacen a las exfarc por el costo político de salir a buscar votos al lado de exguerrilleros, un tema que puede ser especialmente sensible en las regiones.
A las dos horas, el bloque de izquierda respondió dándoles simplemente un saludo, pero no una entrada oficial al movimiento: