El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, respondió a la delegación de diálogos de paz de la guerrilla del ELN. Recalcó que para el gobierno el proceso que se adelanta con esa guerrilla es serio, y que buscan pactar un cese bilateral del fuego.

“Estamos convencidos que el Ejército de Liberación Nacional tiene un momento de la historia y una disposición de hacer parte de la paz total con transformaciones, así ha sido consignado en el acuerdo de México y sabemos que la delegación de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro, ha visto y ha observado una dinámica muy constructiva y muy propositiva para lograr acuerdos sustanciales el del cese del fuego y el de participación”, dijo Rueda desde Bocas de Satinga, Nariño.

¿Qué pasó?

Ayer la delegación negociadora del ELN acusó a Petro de deslegitimar la mesa de diálogos y no cumplir el acuerdo de México, porque el viernes, en una reunión que el presidente tuvo con militares del país, Petro puso en duda el carácter insurgente de esa guerrilla.

“El ELN ha variado, ya no es un grupo insurgente como antaño, está peleando territorio por la economía ilícita”, dijo Petro. La guerrilla calificó ese comentario de “irrespetuoso” y “estigmatizante”.

_______________________________

¡Hola a todos! Soy María José Echeverry y los estaré acompañando el día de hoy.