El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha sido claro en que no quiere modificar el recaudo de 25 billones de la reforma tributaria. Sin embargo, está dispuesto a hacerle cambios a la reforma en tres temas concretamente.

1.Está dispuesto a revisar los impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos con grasas saturadas. La razón es que hubo críticas frente a estos impuestos porque tocaban la canasta familiar de manera indirecta. 

2. Revisará también los impuestos a los dividendos. Según la reforma habría una tarifa progresiva que podría llegar al 39 por ciento y para los no residentes de Colombia a un 20 por ciento. El tributarista Santiago Pardo dijo esta mañana que ese impuesto puede desincentivar la inversión en Colombia. 

3. Y el impuesto a las zonas francas. Ocampo plantea que quien tenga su industria en una zona franca y no exporte sus productos podría perderían beneficios tributarios. 

Dato clave: Aunque la tributaria se tramita en el Congreso, cualquier artículo de la reforma deberá tener el visto bueno del Gobierno en la medida en que el ordenador del gasto es el Ministerio de Hacienda.