Ninguno de los 305 ventiladores que ha enviado el Gobierno Nacional a Bogotá está dañado, a pesar de que la alcaldesa Claudia López dijo anoche en sus redes sociales que “206 no sirvieron”.
Su propio Secretario de Salud de López, Alejandro Gómez, dijo esta mañana que lo que pasó fue que los ventiladores de un par de marcas “no dieron la calibración para la altura de la ciudad de Bogotá. Se está tratando de superar este inconveniente”.
Conoce cómo es el proceso, paso a paso, para la verificación e instalación de los ventiladores que ayudarán a ampliar la capacidad de UCI en la ciudad.
Además, el secretario de Salud de Bogotá, @AlejandroGL2014, invita al autocuidado y, de ser posible, a quedarse en casa. pic.twitter.com/YgtBpaKcg7
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) July 8, 2020
No dijo que estuvieran dañados y es una explicación que coincide con la de Luis Guillermo Plata, el Gerente para la pandemia:
Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2,600mts. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados!
— Luis Guillermo Plata (@LGPlata) July 8, 2020
Y con la del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, que esta mañana, por primera vez, entró en confrontación con la Alcaldesa criticando su “pugnacidad”, y aclarando que los ventiladores con ese problema son 26, y no 206.
Apreciada Alcaldesa:a todo tenemos que darle su justa dimensión. No son 206 equipos con necesidad de calibración.Son solo los 26 equipos en instalación en el Hospital Militar.Aquí lo importante es construir. La pugnacidad no suma.Cuente con nosotros @MinSaludCol @infopresidencia https://t.co/S0xtPDSJWl
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 8, 2020
Hasta ahora López no se ha vuelto a pronunciar.
Pero, según el periodista José Manuel Acevedo, de RCN Radio, el trino de la Alcaldesa no cayó bien ni en el Gobierno Nacional ni en la Secretaría de Salud:
Desconcierto en equipos técnicos de secretaría de salud y MinSalud por trinos de alcaldesa pues tras la reunión de ayer en PMU conjunto,se había establecido la causa de la demora,estaban pendientes del proceso de calibración y nunca se habló de que los ventiladores “no sirvieran”
— Jose Manuel Acevedo (@JoseMAcevedo) July 8, 2020