El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso dijo ante la corporación de Justicia y Paz que Cielo Gnecco “no tuvo ninguna vinculación con las Autodefensas [AUC]”, aunque su hermano Jorge Gnecco sí. “Y de manera tangencial a sus hermanos Lucas Gnecco y Nelson Gnecco”. Así informó Blu Radio. 

YouTube video

El exjefe de las AUC dijo que tampoco era creíble la versión de que Cielo Gnecco habría buscado a personas cercanas a Jorge 40 para asesinar a contratistas de la gobernación del Cesar. 

“La justicia ordinaria ha utilizado mi versión de forma tergiversada e indebida en este asunto específico. Quiero también indicar que en el pasado la fiscalía tampoco me indagó por la señora Cielo Gnecco”, dijo Mancuso. 

¿Por qué es importante?

Cielo es la matrona del clan Gnecco, muy poderosos en el Cesar y en el sur de la Guajira. Ha sido la Gestora Social del Cesar durante los últimos gobiernos de su familia. 

Gnecco está siendo investigada por escándalos de corrupción y parapolítica. Recientemente, se expidió una orden de captura en su contra, aunque luego la fiscal que la investiga la revocó

El clan que lidera Cielo Gnecco ha sido golpeado judicialmente: su hijo, Luis Alberto Monsalvo, está suspendido de su cargo como gobernador e imputado por corrupción, y su sobrino, el senador de La U, José Alfredo Gnecco, tiene una investigación en la Corte Suprema por el Cartel de la Toga. Supuestamente, pagó 150 millones al exfiscal Luis Gustavo Moreno para que favoreciera en un proceso a su papá, el fallecido Lucas Gnecco.