El exjefe de las Autodefensas Salvatore Mancuso y el excomandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido también como ‘Timochenko’, hablaron telefónicamente esta mañana.
Es la segunda conversación sobre la implementación el Acuerdo de Paz entre los antiguos líderes de ambos grupos armados. En la llamada, ambos coinciden en que Mancuso debería comparecer ante la JEP y la Comisión de la Verdad.
La conversación
El exjefe paramilitar cumplió su pena por narcotráfico en Estados Unidos y está pendiente de una posible extradición a Colombia. En la llamada, Mancuso le dijo a Londoño: “Es necesario que la JEP nos permita a todos los actores del conflicto declarar ante la Jurisdicción Especial de Paz”.
También dijo que sus verdades “han sido y siguen siendo muy incómodas porque involucran la responsabilidad del Estado y de personas de reconocida connotación nacional”.
Mancuso le dijo a Londoño que quisiera que ambos hablen juntos ante la Comisión de la Verdad.
Londoño, por su lado, le dijo que desde el partido Comunes, de la exguerrilla, están preocupados por la seguridad de Mancuso. “Se piensa bastante la posibilidad del regreso suyo al país, lo más seguro es que van a buscar matarlo”.
De contexto
En junio del año pasado la JEP rechazó el sometimiento de Mancuso a esa jurisdicción. Mancuso ha intentado entrar como financiador del paramilitarismo, pero la JEP dijo entonces que su rol había sido el de combatiente, por lo que no tendría competencia para juzgarlo, ya que tiene su propio proceso en Justicia y Paz.
Lo cierto es que Mancuso sí tiene cosas por contar. Les dejo esta historia en la que tratamos el tema: http://bit.ly/3sDp7dP.
También la conversación completa entre Londoño y Mancuso:
Con voluntad inquebrantable de paz, dialogué con Salvatore Mancuso. Nos compromete un deber ético y moral con las víctimas y trabajaremos por ellas.
Esta fue la conversación con el señor Mancuso, quien ha ratificado su disposición de contar la verdad. https://t.co/akSMa3OBwT
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) February 27, 2021