La abogada Sonia Lorena Oviedo acaba de ser nombrada en la Contraloría General de la Nación. Estará como delegada regional en el Huila. 

¿Quién es?

Es una de las fichas de confianza del cuestionado alcalde de Neiva, Gorky Muñoz. Fue la gerente de su campaña a la Alcaldía en 2019. Una campaña que está en medio de cuestionamientos por presuntas irregularidades en la financiación.

Por ejemplo, Otoniel Vergara, un empresario de Tumaco, Nariño, dijo que le aportó a la campaña de Muñoz 140 millones de pesos a cambio de contratos. En 2020, tres fundaciones relacionadas a Vergara recibieron de la alcaldía de Muñoz más de 8 mil millones en contratos. 

La plata que Vergara aseguró haber aportado a la campaña que gerenció Oviedo no aparece reportada en las cuentas oficiales.

Otro empresario, José Gregorio Mardo, también aseguró haberle prestado a Muñoz más de 3.500 millones de pesos para la época de la campaña. Dineros que tampoco aparecen en los registros de ingresos de la campaña ni de las cuentas personales del hoy alcalde. 

Por este último caso, al Consejo Nacional Electoral, CNE, llegó una denuncia contra Muñoz y la gerente Sonia Oviedo por “ocultamiento de recursos” que habrían sido utilizados durante la campaña a la Alcaldía.

La confianza de Oviedo con Muñoz se replicó en la Alcaldía. Ella fue nombrada secretaria general en el primer año de mandato, y luego como asesora de despacho. Ahora entró a la Contraloría General de la Nación, que, justamente, se encarga de vigilar las actuaciones de funcionarios públicos como el alcalde Muñoz.

La hoja de vida de Oviedo la llevó a la Contraloría el representante a la Cámara, Víctor Andrés Tovar, de Cambio Radical, y quien llegó al Congreso apoyado por la maquinaria del alcalde Muñoz. 

Dato: Esta es la manera en la que el contralor general, Carlos Rodríguez, está premiando a los congresistas que lo eligieron.