El recién posesionado ministro de Minas y Energía aseguró que hacerlo es clave para la transición energética. “Nuestra tarea es incorporar reservas. Necesitamos recursos y reservas para el período de transición”, dijo Camacho. También aprovechó para enviarle un mensaje a la industria petrolera. “La transición es con la industria. Con el petróleo y el gas debemos hacer el tránsito a las energías renovables”, aseguró.

#Atención I El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señaló que se va a mantener la actividad exploratoria del país y se va a explorar en clave de energía, lo que será clave para desarrollar la Transición Energética Justa (TEJ) que le encomendó el presidente Gustavo Petro. pic.twitter.com/Fpd1YpMY3i

— W Radio Colombia (@WRadioColombia) August 9, 2023

En la mañana, se conoció una comunicación interna de Camacho a su equipo en el MinMinas. En esta, el nuevo ministro hizo énfasis en la necesidad de incorporar nuevas reservas de petróleo y gas, así como en diversificar la matriz energética del país. “Estas tareas nos invitan a asumir nuestros objetivos con rigurosidad y buena gestión”, dice el texto.

Con esto, Camacho le envía una rama de olivo al sector petrolero, que se ha visto golpeado por la reforma tributaria del gobierno Petro y ha sido el centro de las críticas en múltiples discursos del presidente. También marca un contraste con su antecesora, la exministra Irene Vélez, quien chocó de frente con el sector privado y se opuso a abrirle la puerta a nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.

Les dejo aquí el perfil del ministro Andrés Camacho. Y también una historia sobre la accidentada salida de Vélez de un ministerio clave para el gobierno Petro.