¿Qué pasó? El debate de la plenaria del Senado fue aplazado hasta el próximo martes, el último día de sesiones ordinarias de este periodo legislativo y la última oportunidad para votar la reforma constitucional que regulariza el uso adulto de la marihuana.

¿Por qué se aplazó? Porque las cuentas no le dieron hoy a los congresistas ponentes, a la coalición, ni al gobierno.

La reforma necesitaba 54 votos para pasar. Con las cuentas más positivas se tenían 46 por el Sí. Al pronosticar que la votación terminaría en derrota se rompió apropósito el quórum.

El martes no tendrán aliados en la presidencia del Senado. Por Estatuto de Oposición, la próxima plenaria en Senado será presidida por la oposición, lo que significa que tienen el poder de definir el orden del día, dejando en sus manos la inclusión de la votación de la reforma constitucional.

¿Y si el gobierno pone la reforma en extras? No puede, porque las reformas constitucionales solo deben ser aprobadas en sesiones ordinarias.

Es decir, que de llegarse a votar la reforma el martes, no tendría tiempo para una conciliación con el texto aprobado en Cámara.

Vea el resumen detallado de la sesión de hoy en nuestro twitterazo en vivo: 

Comenzamos tuiterazo de la recta final para la #MarihuanaLegal.

Hoy se define en plenaria del Senado si Colombia cambia el enfoque histórico prohibicionista y la legalización del uso recreativo de cannabis se hace realidad. pic.twitter.com/nHKoHq8gAD

— La Silla Vacía (@lasillavacia) June 15, 2023