En un comunicado de prensa, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se refirió a la elección de Gustavo Petro como presidente y de Francia Márquez como vicepresidenta. Además de reconocer el resultado, dijo refiriéndose a los colombianos que temen un gobierno de Petro : “No es momento para el pesimismo, ni de pensar en abandonar el país”.

La vicepresidenta Ramírez también dijo que espera que el gobierno entrante tenga una política de reconciliación, de fortalecimiento de las instituciones democráticas, respete el sistema de pesos y contra pesos, la constitución y la ley. “(No es momento de) bajar la guardia, ni claudicar en la defensa de los principios democráticos de libertades, separación de poderes, desarrollo económico, inserción y protagonismo internacional”, dijo la canciller. 

¿Por qué importa?

Una de las narrativas de temor y los rivales de Petro, un candidato de izquierda, era el espejo del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Por eso, empresarios y figuras públicas – como la cantante Marbelle– amenazaron con irse del país ante un eventual triunfo del hoy presidente electo. Desde esta mañana han salido noticias de colombianos buscando cómo sacar pasaporte.   Por eso, la declaración de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es importante, porque pide evitar una fuga de capitales de Colombia.