El presidente lo dijo en un foro sobre el sistema judicial en Bucaramanga. “Me dicen que soy un tonto y que lo que debía hacer era elegir una terna de amigos muy cercanos porque el fiscal tiene el poder de quitar o donar la libertad”, dijo Petro.

Contexto

Petro presentó a principios de agosto su terna a la Corte Suprema para elegir el próximo fiscal. Está compuesta por tres fiscales mujeres con experiencia y que no tienen una relación cercana con el presidente: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón.

Su comentario de este viernes se da el mismo día en el que el periodista Daniel Coronell dijo que la Corte Suprema retrasará la elección de la próxima fiscal hasta el 2024.

El fin de semana, en una entrevista, Petro abrió la puerta para cambiar la terna y, según Coronell, esa fue una de las razones por las que la Corte decidió esperar. “Estamos en reflexión porque hay otros elementos que quiero ver en este momento. Estoy esperando unas reacciones”, dijo Petro.

La razón del posible cambio en la terna es el nombre de Ampro Cerón, quien durante su paso por la fiscalía estuvo al frente de la investigación de corrupción de Odebrecht, bajo el mando del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, y ha sido señalada de demorar la investigación.

Sobre este tema, les recomiendo estos artículos: