Esto dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras el atentado en el que murió el soldado profesional Wilmer Vargas, ayer en Huila. “Por los hechos como se han venido presentando, particularmente de estructuras que operan en el Occidente del país, parece que no existiera una unidad real y que estas estructuras estuvieran actuando por su cuenta sin acatar un mando central”, dijo Velásquez.
¿Por qué importa?
El atentado fue perpetrado por la columna Dagoberto Ramos que opera en el suroccidente del país. Esta hace parte de lo que se conoce como el Comando Coordinador de Occidente, que a su vez integra el Estado Mayor Central de las Farc, al mando de “Iván Mordisco”. Este grupo armado es el único que ha firmado un protocolo de cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro y está pronto a empezar la etapa de diálogos de paz.
“Sin embargo, estructuras como la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez, por citar dos que están en el Occidente y que hacen parte del EMC, actúan en contravía del cese al fuego. El EMC tiene que definir con toda claridad o hacer que las instrucciones impartidas a todas las estructuras se hagan efectivas”, dijo hoy el ministro Velásquez en una rueda de prensa.
La Silla supo, por una fuente enterada en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que el comisionado Danilo Rueda y su equipo han mantenido comunicación con este grupo armado tras los incidentes por medio de los facilitadores. Esto les ha mostrado que hay canales de comunicación en toda la estructura y que esto es una muestra de unidad.
Les recomendamos estas historias: