Qué pasó

Esta mañana la ministra de Justicia Margarita Cabello dijo en Blu Radio que el problema de las Unidad de Reacción Inmediata (URI)  en Bogotá no es con el Ministerio de Justicia.  

Esto dijo la Ministra: 

“Me sorprende que me pida autorización o permiso para atender los casos de contagio en las URI y estaciones de Policía. Ella sabe que es autoridad de ella y ella es quien tendrá a su entender y saber, con su equipo qué medidas debe tomar respecto a ello”

Sin embargo, la Ministra sí aceptó que se reunió con el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero porque según ella están buscando una bodega para trasladar a personas en las URI. 

Por qué importa

Esto pasó luego de que les contáramos que la alcaldesa Claudia López había enviado una carta a la Ministra de Justicia pidiéndole ayuda frente a un lío en una URI en la localidad de Kennedy en Bogotá que presentó 19 casos de contagiados con coronavirus. 

La Alcaldesa había pedido ayuda al Ministerio por el hacinamiento en las URI, pues según ella hay 15.971 personas retenidas y el hacinamiento es del 292,5%. Y teme que se convierta en un foco de infección. 

Así que la respuesta de la Ministra genera otro choque entre la Alcaldesa y el Gobierno Nacional.